Su representante es Sigmund Freud.
En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos. Mediante las 4 siguientes fases.
Fase Anal: En esta fase la libido se organiza al alrededor de la zona erógena anal, el objeto de satisfacción está ligado con la función de defecación (expulsión - retención) y al valor simbólicos de las heces.
Fase Fálica: Esta fase está relacionada a la organización infantil de la libido que sigue a las fases oral y anal y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales, pero a diferencia de la organización genital puberal, el niño o la niña no reconocen en esta fase más que un solo órgano genital, el masculino, y la oposición de los sexos equivale a la oposición fálico. El niño se enamora de su madre y abriga deseos de muerte hacia el padre a quien ve como rival y teme ser castigado con la castración por querer que éste desaparezca. La niña se enamora del padre y quiere que la madre se valla y se considera castigada por no poseer pené. Ambos desean excluir a todos los demás de la relación que tienen con el padre que es objeto de su amor.
Fase Genital: En esta cuenta mucho la organización genital, las modalidades de satisfacción libidinales de las fases anteriores se unifican y jerarquizan definitivamente, en los órganos genitales y el placer inherente a las zonas erógenas pregenitales se vuelven preliminar al orgasmo.
Esta integración de las tres fases pregenitales llega a tal punto que después de la pubertad permite la reconciliación de:
- El orgasmo genital y las necesidades sexuales extragenitales
- El amor y la sexualidad.
- De los patrones sexuales, los procreadores y los productivos.
Según la Teoría Psicosexual, hay tres componentes de la personalidad:
v ID O ELLO: Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.
v EGO: Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.
v SUPEREGO: Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.
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