viernes, 11 de febrero de 2011

Teoria Psicosexual.

 



Su representante es Sigmund Freud.



En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos. Mediante las 4 siguientes fases.




    Fase Oral: En esta fase nos habla del placer sexual está ligado predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. De esta coordinación entre madre e hijo(a) resulta una alta recompensa en términos de placer libidinal. A través de la boca y el pezón se genera una atmósfera de calor y mutualidad que ambos, madre e hijo(a), disfrutan plenamente y responden con la relajación. 




     






    Fase Anal: En esta fase la libido se organiza al alrededor de la zona erógena anal, el objeto de satisfacción está ligado con la función de defecación (expulsión - retención) y al valor simbólicos de las heces. 







    Fase Fálica: Esta fase está relacionada a la organización infantil de la libido que sigue a las fases oral y anal y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales, pero a diferencia de la organización genital puberal, el niño o la niña no reconocen en esta fase más que un solo órgano genital, el masculino, y la oposición de los sexos equivale a la oposición fálico. El niño se enamora de su madre y abriga deseos de muerte hacia el padre a quien ve como rival y teme ser castigado con la castración por querer que éste desaparezca. La niña se enamora del padre y quiere que la madre se valla y se considera castigada por no poseer pené. Ambos desean excluir a todos los demás de la relación que tienen con el padre que es objeto de su amor.




     Fase Genital: En esta cuenta mucho la organización genital, las modalidades de satisfacción libidinales de las fases anteriores se unifican y jerarquizan definitivamente, en los órganos genitales y el placer inherente a las zonas erógenas pregenitales se vuelven preliminar al orgasmo. 
    Esta integración de las tres fases pregenitales llega a tal punto que después de la pubertad permite la reconciliación de: 
      -  El orgasmo genital y las necesidades sexuales extragenitales
            -   El amor y la sexualidad. 
            -   De los patrones sexuales, los procreadores y los productivos.


    Según la Teoría Psicosexual, hay tres componentes de la personalidad:

    v  ID O ELLO: Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.
    v  EGO: Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.
    v  SUPEREGO: Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario