viernes, 18 de febrero de 2011

Teoria de Carl Rogers



Asistió a la Universidad de Wisconsin para estudiar agricultura. Más adelante se adentró en la religión y estuvo en el ministerio cristiano.
Cuando se graduó, se casó con Helen Elliot, en contra de la voluntad de sus padres, y se mudó a la Ciudad de Nueva York, en donde atendía El Seminario de Unión Teológica, institución famosa por ser de corte liberal. Mientras estuvo allí, organizó y dirigió una clase llamada "¿Por qué estoy entrando al ministerio?" La experiencia de este seminario, con tal título, provocó que la mayoría de sus participantes decidieran cambiar de carrera y salieran huyendo de los temas religiosos. 



Para la vida de Rogers, la psicología fue ganando terreno y la religión la fue


haciendo a un lado. 
Estudió psicología en la Universidad de Columbia y se recibió en 1931.


Ejerció la psicología clínica ayudando a la crueldad en contra de los niños. En esta época empieza a desarrollar su teoría.





Teoría. 
Su teoría es clínica, basada en años de experiencia con el trato directo a pacientes. La teoría es amplia, lógicamente unida y con posibilidad de aplicación.
Su teoría está basada en una fuerza de vida, que llama tendencia actualizada:
Es la base de la construcción de la motivación presente o actual en la persona,
con el fin de desarrollar todas sus potencias hasta donde sea posible. 

Rogers piensa que todas las personas intentan dar lo mejor de sí mismas, lo mejor de su existencia, y que si fallan no es con intención o con el deseo de hacerlo. Carl Rogers explica que cada cosa viviente en la naturaleza intenta dar y/o hacer lo mejor de sí misma.
Dice que el hombre se adapta con facilidad a lo que se le va presentando en la
vida, y que lo hace de forma natural, siempre y cuando viva de acuerdo a su
naturaleza.
También explica Rogers que los organismos saben por naturaleza lo que es el
bien. La evolución ha provisto a la persona de los sentidos, y además, de ser capaz de discriminar lo que necesita o requiere. Por ejemplo cuando el hombre
tiene hambre, encuentra comida, pero no cualquier comida, sino una que le sea
grata, que le guste, no que se encuentre en estado de descomposición o que sea poco saludable. A lo que la evolución ha hecho de la persona, Rogers lo llama valoración del organismo.



Entre las muchas cosas que la persona, por instinto, valora está el respeto o la
atención positiva: como el amor, el afecto, etc., pues es claro que un bebé sin
esto, puede llegar hasta morir.
Por otro lado se encuentra el respeto positivo hacia uno mismo, es decir que es la autoestima, el reconocer el valor propio o saber que se tiene una autoimagen positiva. Esto se obtiene a través del crecimiento o desarrollo de la infancia de la persona, en donde los demás le enseñan o muestran como adquirirlo. Si no se aprende lo positivo, la persona se siente insignificante, poco atendida, poco valorada y pierde la oportunidad de convertirse en lo que realmente es capaz.

Rogers explica que los bebés por naturaleza quieren y les gusta lo que necesitan, pero la misma evolución de la humanidad ha creado un ambiente diferente al natural en donde cosas como el azúcar refinada, las harinas, la mantequilla, el chocolate, etc., han venido ha modificar lo natural y a crear nuevas necesidades.

Lo anterior se puede explicar diciendo que: la sociedad influye a tal grado, que la persona se pierde en ella y se deja de sí misma, deja de aflorarse como debe, pierde autenticidad.

Por otra parte dice que cada persona tiene un ser real y un ser ideal:

v Ser real: es el que surge o se funda en la tendencia actualizada, que sigue a la valoración del organismo y que necesita y es capaz de recibir el respeto o la atención positiva propia y ajena; es el "yo", que si todo sale bien, la persona
llega a convertirse en él.


v Ser ideal: es lo que no es real, lo que se podría esperar que la persona llegara a ser, pero que no logra por las trabas que la sociedad condiciona; por forzar a la persona a vivir con condiciones impuestas.
 

Por lo tanto, la distancia que existe entre el ser real y el ideal desemboca en la incongruencia, pues una cosa es "lo que soy" y otra muy distinta "lo que debería ser". A mayor distancia o separación de esto, mayor incongruencia; a mayor incongruencia, mayor sufrimiento. Para Rogers, la incongruencia es la neurosis, estar fuera de sintonía con el propio yo.


Otro concepto de Rogers son los mecanismos de defensa, en donde en una situación de incongruencia entre la propia imagen y la experiencia inmediata de la persona se le presenta una situación amenazadora
Por ejemplo, si a una persona se le ha enseñado a sentirse poco valorada cuando no obtiene 10 o la mejor calificación posible, y como consecuencia no se siente un buen estudiante, entonces cuando se enfrenta a un examen, dicha incongruencia aflora y se convierte en amenazadora.
Ante la situación anterior, la persona siente ansiedad, y la ansiedad es una señal que indica que existe un problema en puerta y que la situación se debe evadir o evitar. Una manera de evadirla es huir físicamente del problema, como irse a otro sitio, pero como normalmente eso no sucede, en lugar de ausentarse físicamente, la persona se ausenta psicológicamente, utilizando los mecanismos de defensa.


Para Rogers, existen dos mecanismos de defensa, mismos que se consideran en el nivel perceptual, es decir que surgen de la senso-percepción, que no son
analizados por la mente humana en realidad:

Ø  Negativa: negación, denegar, que es bloquear la situación amenazadora. Por ejemplo, alguien que no va por los resultados de su examen, para no tener que enfrentar las bajas calificaciones. También se puede entender como reprimir la situación amenazadora, como dejarlo en el olvido aparentemente.

Ø  Distorsión perceptual: es reinterpretar la situación para que la persona se convenza a sí misma de que no es tan amenazadora como parece. Por ejemplo, alguien que se siente amenazado ante los exámenes o las calificaciones, puede decir que el profesor no enseña correctamente, que hace preguntas capciosas, que tiene mala actitud o voluntad, etc. Rogers concluye que para los neuróticos, en pocas palabras para la mayoría de la gente, cada vez que la persona utiliza un mecanismo de defensa, pone mayor distancia entre su real y su ideal y por lo tanto, se vuelve más incongruente, provoca enfrentarse cada vez más a situaciones amenazadoras, ser más ansiosa y utilizar más los mecanismos; pues así, se vuelve un círculo vicioso.


Características de un persona sana:

v Abierta a la experiencia
v El vivir existencial
v Confianza orgánica
v Experimentar la libertad
v Creatividad

Terapia (no dirigida)

Carl Rogers es más conocido por las aportaciones hechas en su terapia.
Originalmente su terapia se llamó no dirigida, porque pensaba que el terapeuta
no debía guiar a su cliente, sino que simplemente, estar presente mientras el
paciente dirigía su propio progreso terapéutico. Con el paso de los años y de la
experiencia, se da cuenta que a pesar de no participar directamente en la
curación, influía en las decisiones del paciente; en otras palabras, el paciente
busca al terapeuta como guía de su cura y se encuentra a dicho terapeuta ahí, para cuando se le necesita, y eso ya influye.


Cualidades de un terapeuta eficiente

v Congruencia: ser genuino, auténtico, y honesto con el cliente.
v Empatía: tener la habilidad de ponerse en los zapatos del cliente; de sentir lo que el cliente siente.
v Respeto: aceptar de forma incondicional ayudar al paciente de forma positiva, es decir que el paciente se dé cuenta de que necesita escuchar de sí mismo cosas positivas, a pesar de que tenga problemas y de que diga lo que diga, se le acepta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario