viernes, 18 de febrero de 2011

Teoria de Maslow

 

Una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras.
Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!
Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este órden.
PRINCIPALES APORTACIONES A LA PSICOLOGÍA.

La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow
Pirámide de necesidades de Maslow.







La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles:
Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua.
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad".

Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades fisiológicas básicas.
      Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
· Necesidad de respirar
· Necesidad de beber agua
· Necesidad de dormir
· Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
· Necesidad de comer
· Necesidad de liberar desechos corporales
· Necesidad sexual
· Necesidad de tener dinero...

Seguridad.
Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
                                                             · Seguridad física
· Seguridad de empleo
· Seguridad de ingresos y recursos
· Seguridad moral y fisiológica
· Seguridad familiar
· Seguridad de salud
· Seguridad contra el crimen de la propiedad personal
· Seguridad de autoestima 

Afiliación.
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. 
En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.


Reconocimiento.
Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealización.
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario